sábado, 24 de diciembre de 2016

22 de diciembre

Hoy llegamos al final del Primer Trimestre. 
Hemos realizado nuestro pequeño reto al preparar la fiesta de Navidad y hemos aprendido muchas cosas en el camino. 
Desde la Clase de Primero A os deseamos...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

21 de diciembre

TALLER DE COCINA
Hemos preparado unos bizcochos para la fiesta. Son de chocolate y los hemos hecho con la ayuda de algunos papás y mamás. Para poder prepararlos hemos usado el microondas.
Muy pronto el album de fotos junto a las de mañana!Aquí os dejamos algunas fotos.


martes, 20 de diciembre de 2016

20 de diciembre

AGENDA
  • Leer un ratito.
ACTIVIDADES DEL MARTES
Foto con los papás y mamás que nos han ofrecido el teatro.
  1. Preparamos la invitación para la fiesta de Navidad. Cada niño y cada niña lleva en su mochila la invitación para la fiesta. Sólo podemos invitar a dos personas por niños porque la clase es muy pequeña.
  2. Preparamos nuestras fichas usando una herramienta nueva: el fástener. Nos ha costado mucho y las fichas van regular. Pero casi hemos conseguido hacerlo solos y solas.
  3. Asistimos a un teatro que nos ha gustado mucho. "Los fantasmas de la Navidad". Hoy nos hemos portado muy bien!!
  4. Finalmente, hemos puesto las estrellas en el árbol. Cada uno ha elegido una palabra que le recuerda la Navidad.

MATIFIC

Programa de matemáticas, adaptado a la edad de nuestros niñ@s, en el que aprenden jugando, los mismo contenidos que damos en clase.
Para realizar una prueba gratuita, entramos en MATIFIC, y nos damos de alta como padres.
Resultado de imagen de matific

Al regresar de vacaciones, comentamos lo que os ha parecido y quien quiera se da de alta y podemos trabajar con este programa para reforzar los aprendizajes matemáticos.

Reunión de tutoría 19 de diciembre

Haz clic aquí, para volver a leer los temas tratados en la reunión

lunes, 19 de diciembre de 2016

19 de diciembre

AGENDA

  • Leer un ratito y nada más.
LENGUA
  • Comenzamos hoy con la letra j. 
  • Hemos de tener en cuenta que algunas veces la la je y ji se escriben con ge y gi y hay que aprendérselo.
  • Hacemos nuestra caligrafía, dibujos de la j.
  • Leemos las lecturas del libro y hacemos las tareas, que día a día son más fáciles.
MATEMÁTICAS
  • Realizamos problemas orales.
  • Completamos el ratito con problemas del libro.
SALIDA A LA COMPRA DEL MERCADONA

NATURALES
  • Comenzamos el tema 3: Cuido mi cuerpo.
  • Hemos estado hablando un ratito de los hábitos para cuidar nuestro cuerpo.
  • Realizamos las primeras fichas del libro.

sábado, 17 de diciembre de 2016

16 de diciembre

AGENDA

  • Leer un ratito.
  • Ficha de fin de semana.
LENGUA
  • Charla sobre el cuento: "La liebre y la tortuga". Trabajamos la diversidad en los diferentes estilos eductaivos de aprender más deprisa, con las consecuencias negativas de querer correr y equivocarme al precipitarme o aprender más lento, que me dará más seguridad, aunque no corra tanto.
  • Dictado y dibujo sobre este debate.
  • Trabajamos la frase con una actividad grupal, en la que tienen que seguir varios pasos.
    • 1. Ordeno la frase que me toca.
    • 2. Compruebo que todos mis compañeros la tienen bien.
    • 3. Pegamos de forma ordenada las frases en un cartel de la pizarra.
  • Al finalizar, entendemos el sentido de una oración: "Tiene que ser un conjunto de palabras ordenadas". Entendemos que para que todas las frases quepan debemos mantener un orden. 
  • Y para terminar la actividad, cada uno tuvo que recordar su frase, decirla, comentar alguna cosilla sobre ella... resultó hasta divertido. Todos mantuvimos la atención y escuchamos a nuestros compañer@s muy bien.

MATEMÁTICAS
  • Trabajamos con actividades del libro. 
  • Nos propusimos leerlas primero, dejar un ratito a nuestra cabeza pensar y tratar de hacerlos solos y solas. Como algunas eran difíciles, tratamos de resolverlas entre todos, y varios niñas y niños solían a la pizarra a resolverlas. ¡que bien explican cuando lo entieden!
NATURALES
  • Todos los niños y niñas habíamos apuntado nuestra talla y estatura hacía unos días en la agenda. Lo pusimos en el libro de naturales.
  • Hablamos sobre cómo va cambiando nuestro cuerpo al crecer.
  • Al final, hicimos unos dibujos preciosos de nosotros mismos y nuestros amigos.
PLÁSTICA
  • Hemos hecho unas estrellas muy bonitas para adornar nuestro árbol.
  • En el centro pusimos nuestro cuento favorito.

jueves, 15 de diciembre de 2016

15 de diciembre

AGENDA

  • Leer un ratito.
  • Copiar en la agenda 10 palabras con ñ.
Al princio de la clase tenemos un rato de reflexión sobre los comportamientos que están ocurriendo en clase.
Recogida de los dos euros para la fiesta por parte de Nuria y Claudia. Sorprende lo bien que hacen las cosas cuando los dejamos a ellas solas...

LENGUA
  • Trabajamos las palabras con ga, gue, gui, go y gu.
  • Comenzamos la letra Ñ. Hacemos la caligrafía y lectura y activides del libro.
  • Reflexionamos sobre nuestra letra.
Intermedio con un bonito dibujo del dia con el libro que ha traído Carla. Hemos hecho una cebra.

MATEMÁTICAS
  • Iniciamos el último tema y nos centramos en LA COMPARACIÓN.
  • Después de varios ejemplos, y de un buena charla sobre comparar hacemos varias páginas del libro.
Podemos ir hablando en casa de la comparación.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Lectura del disgrafo Ch

14 de diciembre

AGENDA
  • Leer un ratito.
  • Estudiar: todos los números impares acaban en 1-3-5-7-9.
Hoy comenzamos la recogida de los dos euros para la compra de la fiesta. Nuria y Claudia han sido las encargadas de la recogida del dinero. 

LENGUA
  • Realizamos una lectura con sus preguntas y respuestas.
  • Dictado de palabras que llevan el disgrafo Ch.
  • La ficha de hoy de la Ch incluía un trabajo de izquierda y derecha, un pasatiempo, y una lectura para descubrir palabras con Ch... ¡una gran cantidad de ellas son alimentos!
MATEMÁTICAS
  • Comenzamos a trabajar la COMPARACIÓN. Es otro de los conceptos matemáticos que empieza a costar bastante trabajo.
  • Realizamos actividades de comparación: ¿dónde hay más, dónde hay menos?
  • Realizamos actividades de ordenar cantidades, y después de ordenarlas, averiguar los saltos que hay entre las cantidades.

martes, 13 de diciembre de 2016

13 diciembre

AGENDA
  • Leer un ratito.
  • Estudiar: todos los números pares acaban en 0  2  4  6  8. Decimos en voz alta números pares. Podemos jugar a pares y nones y se lo aprenden muy rápido.
LENGUA
  • Comenzamos el disgrafo Ch. 
  • Realizamos la grafía de está letras.
  • Hacemos la lectura y actividades del libro. 
MATEMATICAS
  • Realizamos actividades que nos acercan al  concepto de división, ya que hacemos divisiones en partes iguales.
  • Realizamos las últimas actividades del libro con dictado de números, descomposición de números y problemas.


lunes, 12 de diciembre de 2016

¡Hemos tenido visita!

Hoy hemos recibido la visita del Chafanavidades y después de charlar con algunos niños y niñas... parece que no nos va a quitar la fiesta de Navidad. ¡¡Menos mal que teníamos adornada tan bonita la clase!!


12 de diciembre

AGENDA

  • Leer un ratito.
  • Anotar el peso y la estatura de dos momentos de mi vida: 
    • De cuando era bebé:
    • De hoy:
LENGUA
  • Hemos estado trabajando güe y güi. Esta diéresis cuesta un poquito de trabajo, por lo que tendremos que seguir trabajándola, aunque no sale en demasiadas palabras.
  • Hemos realizado las lecturas del libro y las actividades.
MATEMÁTICAS
  • Hemos trabajado los problemas y su expresión matemática.
  • Muchos alumnos y alumnas han inventado problemas. La dificultad mayor ha sido decir la pregunta. Esto lo podemos reforzar en casa,
NATURALES
  • Comenzamos el tema de la alimentación.
  • Realizamos actividades del libro sobre las comidas, alimentación equilibrada, cómo crece nuestro cuerpo.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Noticias para fin de trimestre

Hoy llevan los niños y niñas una nota en las mochilas. Para aquellos que no habéis podido venir aquí os dejo la información:

Hemos recibido respuesta a nuestra carta

Tras el envío de una carta solicitando una ayuda económica para nuestra fiesta, hoy hemos recibido respuesta del equipo directivo del cole. Nos darán una ayuda de 1 euro para cada niño y niña de las tres clases. Por tanto y si no fallan las cuentas...¡ya tenemos 24 euros para nuestras compras!


Lo hemos conseguido!!

Una de las labores que nos propusimos para nuestra fiesta era decorar la clase con ambiente navideño. Y hemos conseguido realizar el reto en este apartado. ¡¡Ha quedado muy bonita la clase!!




9 de diciembre

AGENDA

  • Leemos un rato.
  • Ficha de fin de semana de comprensión lectora. Es muy fácil. Que tranten de resolverlo sin ayuda. Si algo no le sale, en clase lo vemos.
LENGUA
  • Trabjamos una lectura que habla sobre lo que pasaría si el mar perdiera su color. Hemos trabajado las ideas previas de la lectura discutiendo por qué pensamos que el mar se ve de distintos colores. 
  • Algunos niños han apuntado a hablar de la atmósfera en relación con el color del mar.  Todos hemos visto claro, que el agua es transparente y que si se ve de algún color es por algo.
  • Han realizado una prueba de velocidad lectora.
  • Por último, han hecho las preguntas de comprensión sobre la lectura.
MATEMÁTICAS
  • Hoy hemos vuelto a trabajar sumas y restas combinadas, trabajando con los palillos, aplicando los conceptos de decena y unidad.
  • El ejercicio consistía en ir sumando o quitando a una cantidad inicial.
  • Lo hemos realizado en el cuaderno de fundas plásticas. Es una actividad fundamental para asentar los conceptos de numeración.
NATURALES
  • Hemos estado hablando de las expresiones de sentimientos y de la parte del cuerpo que nos sirve para expresarlas: LA CARA.
  • Hemos realizado las actividades relacionadas, finalizando la primera unidad del libro.
PLÁSTICA
  • Hemos realizado fichas de nuestro cuaderno de plástica;
    • Decoramos un árbol navideño.
    • Montamos un paisaje nevado.
  • Finalizamos la decoración de la clase. Ha quedado muy bonita con el bosque de pinos navideños.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

7 de diciembre

AGENDA
  • Leer un ratito.
  • Contar desde 30 a 0. Es muy, muy importante la retrocuenta. Contar hacia atrás les ayuda a saber cuál va antes del 30, que es algo que les cuesta, antes del 20, antes del 10.... etc.
  • Llevan los pinitos de navidad, porque les he comprado unas pegatinas que son malillas de sacar. Si no os importa les echáis una manica esta tarde... ¡¡gracias!!
LENGUA
  • Hemos comenzado con una clasificación de la letra R, según  suene suave o fuerte.
  • Comenzamos la letra g, haciendo la caligrafía y recordando la irregularidad en gue y gui.
  • Lectura del libro de la G y sus actividades.
MATEMÁTICAS
Hoy hemos hecho matemáticas de "campo". Hemos hecho la visita a Mercadona a mirar precios.
¡A LAS FAMILIAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO!
  • Los  precios servirán para ir preparando el presupuesto para nuestra compra.
  • Realizamos actividades de cálculo con sumas y restas combinadas.

Lectura de la G (gue gui)

Lectura de la letra G

martes, 6 de diciembre de 2016

Día de la Constitución en Primero A

Después de haber debatido en clase cuáles son los derechos que tenemos, y las obligaciones o deberes que hay que cumplir para que se respeten estos derechos, hemos hecho este vídeo para no olvidarlos.

sábado, 3 de diciembre de 2016

2 de diciembre: Taller de manualidades nanvideñas

AGENDA

  • Leer un ratito.
  • Dos fichas de fin de semana.
TALLER DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS
   Hoy hemos dedicado la mañana a decorar la clase y prepararla para la Navidad. Hemos recibido la ayuda de un grupo de padres y madres, lo cual ha servido para que casi tengamos todo terminado. Ya se pasaron algunas fotos por whasapp.
 Hemos puesto una decoración con tonos nevados, para que podamos dejarla puesta después de que pasen las fiesta navideñas. Aún no está terminada, pero en las fotos podéis ver que va a quedar muy bonita.
 Los niños y niñas damos las gracias a los familiares que estuvieron toda la mañana con nosotros por haber hecho la parte más difícil de la decoración.


LENGUA
  • Realizamos las actividades del libro dedicadas a la letra F. 
  • Una ficha de comprensión lectora. 
MATEMÁTICAS
  • Realizamos las actividades que nos inician en la suma y resta vertical. 
  • El trabajo fue la tarea del libro que se hizo con mucha efectividad.

jueves, 1 de diciembre de 2016

1 de diciembre

AGENDA

  • Leer un ratito.
  • Contar y agrupar.
Os recuerdo a los que vayáis a participar en el concurso de postales navideñas convocado por la asociación de padres y madres, que ya podéis ir trayéndolos.
A primera hora Leire nos enseña el precioso árbolito que ha traido esta mañana. Lo hizo con su papá.

LENGUA
  • Lectura y vídeo de la actividad "LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO A". Nos ha costado un poco grabarlo pero nos ha salido al final.
  • Lista de la compra. Hoy aprendemos a hacer una lista gracias a que hemos tenido que pensar en la lista de cosas que vamos a comprar en el Mercadona para la fiesta de la Navidad.
  • Actividades de la letra F. Hemos hecho la ficha del vocabulario y de las adivinanzas de palabras con la F.

Después del recreo, Elsa se ha ido como representante de la clase a una reunión con la Jefa de Estudios, donde todos los niños y niñas del cole han llevado sus derechos y deberes. Entre todos harán las "Constitución del Colegio"


MATEMÁTICAS
  • Hoy hemos trabajado las series. Hemos hecho cuatro y hemos inventado otras cuatro.
  • Repasamos las sumas, restas, anterior y posterior y una serie hacia atrás contando de dos en dos, la más difícil de las que llevamos hasta ahora.
  • Hemos estado cazando decenas y haciendo sumas. Ya nos sale a todos.