viernes, 28 de octubre de 2016

28 de octubre

AGENDA
  • Leer un ratitocada día del libro de la biblioteca.
  • Ficha de fin de semana.
GRABACIÓN DEL VÍDEO "Un paseo por el colegio"
   Hoy hemos realizado la grabación del vídeo, que nos ha costado un poco de trabajo. Ha habido que repetir varias tomas. Nos resulta bastante difícil permanecer en silencio cuando la seño nos lo pide. Más tarde hemos estado analizando ese problema y buscando soluciones.

TEATRO DE HALLOWEN
   Nos han invitado algunos papás y mamás a ver un teatro dedicado a esta fiesta.

EMOCIONARIO
   Hoy, como el teatro nos ha dado un poco de miedo, hemos trabajado los "miedos" en nuestro taller de emociones.
   Leímos el libro ¿Qué miedo te gustaría vencer? Pulsa en el título para volver a leerlo.

PLÁSTICA
   Hemos terminado la decoración del mural.

jueves, 27 de octubre de 2016

27 de octubre

AGENDA

  • Estudiar de memoria y decirla muy bien la frase que nos toca leer en el vídeo.
LECTURA
  • Hemos estado repartiendo las frases para hacer el vídeo y las hemos leído.
LENGUA
  • Hemos hecho una actividad donde hemos elegido el tipo de pauta que más nos gusta para escribir.
MATEMÁTICAS
  • Hoy hemos trabajado las series en el cuaderno. Nos han quedado muy bonitas. Hemos aprendido que por todos lados hay series, no sólo en las matemáticas.
  • Hacemos una ficha de descomposición. Un número lo dividimos en dos trozos. Se introduce el concepto de dividir.
SOCIALES
  • Iniciamos el tema de la familia. 
Hemos estado hablando de los diferentes tipos de familias que hay.
  • Monoparentales
  • Hijos e hijas adoptados
  • Familias donde viven los abuelos en casa... etc.

Resultado de imagen de las familias

La letra H

miércoles, 26 de octubre de 2016

26 de octubre

AGENDA
  • Leer las páginas finales del libro.
  • Restas con los dados.
SALIMOS DE VISITA
Vamos a dejar las calabazas para el concurso y aprovechamos para hacer una visita a todas las que han llegado. 

LECTURA
Leemos el cuento de la burra Rufina, que estaba envidiosa de la cebra y quiso ser como ella.
LENGUA
  • Hacemos el autodictado de la d y una ficha con actividades y pasatiempos de la D.
MATEMÁTICAS
  • Seguimoa trabajando la suma y la resta subiendo y bajando por la recta numérica.
Dedicamos el ratito final de antes del recreo a realizar decoración para Hallowen. Está quedando muy bonita la clase!

martes, 25 de octubre de 2016

Cuenta y suma

Para seguir practicando las sumas

25 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Hacer restas con los dedos.
Llegan las priemeras calabazas que van a participar en el concurso. Os recuerdo que es un concurso voluntario. Pueden participar los niños y niñas que lo deseen.

LENGUA
  • Lectura del libro dedicada a la D y sus preguntas de comprensión lectora.
  • Caligrafía de la D en la ficha y dibujos escondidos.
  • Actividades del libro.
  • Dictado de palabras con las grafías trabajadas en el cuaderno.
MATEMÁTICAS
  • Trabajamos la descomposición de un número buscando sumas. Lo hacemos mediante la estimación.
  • Copiamos las sumas que descubrimos en la libreta.

Leemos un cuento: Rufina la burra

lunes, 24 de octubre de 2016

24 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Realizar restas con los dedos.
PRESENTACIÓN
  • Dos calabazas para el concuso.
  • Enciclopedia de piratas, que nos trae Miguel.
LENGUA
  • Hemos seguido trabajando la caligrafía de la letra N. 
  • Realizamos una ficha de esta misma letra.
MATEMÁTICAS
  • Repaso de las sumas en la tabla.
  • Repaso de las sumas en la recta numérica.
  • Realizamos actividades del libro donde repasamos: descomposición, sumas, la cantidad que me falta para llegar a... inferiores a 10.
SOCIALES
  • Realizamos actividades de nuestro cuaderno "Un paseo por el cole".
Hoy en la caja negra hemos descubierto una cuerda bastante áspera.

La letra D

viernes, 21 de octubre de 2016

21 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Ficha de fin de semana.
LECTURA
Trabajamos lectura comprensiva de problemas matemáticos.

LENGUA
  • Caligrafía de la letra N.
  • Lectura del libro de la N y actividades correspondientes.
MATEMÁTICAS
  • Trabajamos con los palillos: la familia del 10, serie del dos, retrocuenta, sumas y restas con los palillos. Cuanto me falta para llegar a...?
SOCIALES
  • Visitamos los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría. Nos explican las funciones del equipo directivo. Observamos lo que hay en los despachos.
  • Realizamos la ficha del.cuadernillo.
  • Nos llama mucho la atención una máquina destructora de papeles.
PLÁSTICA
  • Realizamos hojas de otoño.

jueves, 20 de octubre de 2016

20 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas
  • Sumar con los dados.
LECTURA
  • Leemos el cuento "Choco busca a su mamá."
LENGUA
  • Recortables de la T.
  • Iniciamos la letra n. Caligrafia y dibujos escondidos.
MATEMÁTICAS
  • Trabajamos ANTERIOR Y POSTERIOR.
  • Estimamos cantidades en la pizarra digital. Anotamos en el cuaderno.
  • Ficha de los amigos del diez.
  • Finalizamos la unidad 1.
SOCIALES
  • Seguimos trabajando el cuadernito del cole.

Canción de la N

La letra N

miércoles, 19 de octubre de 2016

Leemos un cuento Choco encuentra una mama

19 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Sumar con los dados. Hoy muchos niños y niñas llevan los dados en sus estuches pequeños para hacer sumas, cada vez lo más rápido posible. Hasta que nos las sepamos de memoria. 
Resultado de imagen de tablas de sumar hasta el cinco mas cinco
Por ahora estamos trabajando las sumas de los dedos, las que llegan hasta diez. Las pueden memorizar jugando y nos darán muy buena base para el cálculo mental.

LECTURA
  • Elsa nos presenta un precioso libro sobre los Aztecas, lleno de secretos y algún cajón escondido.
  • Hoy leemos frases de la pizarra.
LENGUA
  • Hacemos una ficha de trabajo y pasatiempos de la letra T.
  • El copiado de la pizarra lo hacemos jugando con las sílabas. Escribo en la pizarra las sílabas que llevamos estudiadas, y ellos componen palabras, que son las que copiaremos en el cuaderno.
MATEMÁTICAS
  • Realizamos una ficha con sumas de dados.
  • Trabajamos las sumas en la recta numérica.
  • Hacemos el anterior y posterior de un número.
  • Series de dos en dos.

martes, 18 de octubre de 2016

18 de octure

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas. Si tienen algún libro de la biblioteca es estupendo, que lo lean también.
  • Sumas con los dados. Hasta 10. Pueden jugar tirando dos dados y tiene que hacer la suma. Que lo hagan un ratito.
LECTURA
  • Leemos un ratito el cuento que nos deja la seño de la biblioteca.
LENGUA
  • Realizamos la caligrafía de la letra T.
  • Comenzamos las actividades del tema 2 del libro, con la lectura de la t y las tareas.
Resultado de imagen de maquina didactica tapones
MATEMÁTICAS
  • Trabajamos numeración con los tapones y las máquinas de calcular.
  • Iniciamos el tema 2 del libro de matemáticas, con las actividades de sumar.
SOCIALES
  • Comentamos cómo vamos a organizar la realización del vídeo-documental sobre el colegio.
  • Hacemos la página del cuadernillo dedicada a los servicios. 

lunes, 17 de octubre de 2016

17 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Memorizar todas las sumas inferiores a 10.
LECTURA
Hacemos un ratito de lectura en voz baja.
LENGUA
  • Iniciamos el estudio de la grafía de la T
  • Hacemos una ficha de pasatiempos conlas letras trabajadas.
MATEMÁTICAS
  • Aprendemos el uso de la tabla de sumar.
  • Jugamos con un dado a hacer las sumas.
SOCIALES
Estudiamos las profesiones de las personas que trabajan en el colegio.
Concluimos que los trabajadores más importantes son los niños y las niñas.
EMOCIONARIO
Hoy estrenamos el emocionario colocando el estado en el que estamos: feliz, triste, con miedo, con enfado, enamorado o por último calmado.

La letra D

La letra T

sábado, 15 de octubre de 2016

Suma 10

Con este juego del ordenador trabajarás los amigos del diez.

OTROS JUEGOS EN LÍNEA

¿POR QUÉ TIENEN QUE APRENDER LOS AMIGOS DEL DIEZ?
Es muy importante que los niños y niñas sepan descomponer el DIEZ como base fundamental para el cálculo mental y estimativo.
Por ello comenzamos a trabajar los AMIGOS DEL DIEZ,  que son los dos números que al sumarlos dan diez, 9 y 1, 4 y 6, 5 y 5 ... también se pueden hacer con tres dígitos: 4+4+2, etc.

En este vídeo vemos un juego que se puede construir de forma fácil y los niños y niñas pueden jugar con el diez.


viernes, 14 de octubre de 2016

14 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Tarea de fin de semana. Una ficha de matemáticas.
LECTURA
  • Leemos entre todos y todas el cuento "Los cocodrilos copiones"
LENGUA
  • Copiamos una frase del cuento y hacemos un dibujo en el cuaderno.
  • Hacemos las palabras de la P. 
  • Terminamos el tema 1 del libro de lengua.
MATEMÁTICAS
  • Repasamos los amigos del diez.
  • Estudiamos el concepto de decena con los palillos.
  • Iniciamos la familia del 10. Representamos los números que la seño nos pide, el 13, 16, 15 etc. dándome cuenta que unas veces tengo que añadir palillos cogiéndolos de la caja y otras veces tengo que quitar,
  • Terminamos las actividades del libro de mates del tema 1.
PLÁSTICA
  • Hoy hacemos dibujos, en los que en lugar de colorear, pegamos hojas de libro recicladas.Han quedado unos dibujos muy interesantes. 

jueves, 13 de octubre de 2016

Leemos un cuento: Los cocodrilos copiones

13 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Contar hacia atrás de dos en dos.
LECTURA
  • Realizamos lectura entonada del cuento que estamos leyendo en clase.
LENGUA
  • Realizamos en el cuaderno la caligrafía de la P
  • Hacen solos y solas las actividades del libro relacionadas con la letra P.
MATEMÁTICAS
  • Trabajamos la descomposición del diez. 
  • Lo hacemos con casas que tienen dos pisos en la planta, es decir, hacemos dos grupos: por ejemplo, 6+4 es una pareja del diez
  • Trabajamos con una casa que tiene tres pisos en cada planta. Es decir, hacemos tres grupos y nos salen descomposiciones como 2+6+4

martes, 11 de octubre de 2016

11 de octubre

AGENDA
  • Leer las páginas indicadas.
  • Contrar de dos en dos hacia atras.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
Alejandra y Miguel presentan dos preciosos libros. Uno dedicado al corazón. Otro que tiene unas gafas para ver en tres D, dedicado a las fuerzas de la naturaleza.
MEDICIÓN Y GRÁFICA DE LA TEMPERATURA DIARIA.
Comenzamos a realizar el seguimiento de la temperatuea diaria con una gráfica. El termometro para medir lo tenemos en la puerta.
LENGUA
LECTURA
Realizamos la lectura de uno de los cuentos del libro leyendo muy despacito pero entonando. Seguimos la voz y entonación de la seño.
  • Comenzamos todas las actividades de la letra P: caligrafía, dibujos escondidos de palabras que empiezan por p, aprendemos y grabamos poesía corta de la p.
  • Los dibujos han salido muy bonitos.
MATEMÁTICAS
  • Contamos de dos en dos.
  • Trabajamos con la recta numérica sumas y restas.
  • Relizamos una ficha trabajando en equipo, pero no dio tiempo a terminarla.

lunes, 10 de octubre de 2016

10 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Contar de dos en dos (empezando de cero y empezando de 1)
LENGUA
  • Lectura del cuento del libro que nos llevamos a casa.
  • Recortables en el cuaderno de la letra S.
MATEMÁTICAS
  • Contamos de dos en dos. 
  • Dictado de números en el cuaderno contando cantidades.
  • Líneas rectas y curvas. Jugamos con un hilo, pensamos en cosas que tienen líneas rectas y cuáles tienen líneas curvas.Hacemos las actividades del libro.
SOCIALES
  • Continuamos trabajando con el cuaderno, un paseo por el cole. Nos toca hacer el plano de la clase con las fotos de los niño y las niñas. Tenemos que pegarlos justo en el lugar donde están sentad@s.

Estimar: Serie 2

Copia en tu cuaderno las cantidades que hay


viernes, 7 de octubre de 2016

7 de octubre

AGENDA
  • Lectura de las páginas indicadas.
  • Restas y sumas con los dedos. (Último día)
LENGUA
  • Lectura a primera hora del cuento: Una historia en las pirámides.
  • Caligrafía de la letra s en el cuaderno. 
MATEMÁTICAS
  • Trabajamos con los palillos. 
  • Contamos cantidades grandes, ya se van dando cuenta de la importancia de agrupar.
  • Hacemos dibujos con los palillos.
Al final de la clase, nos ponemos muy nerviosos y tenemos que estar un rato en silencio recordando las normas.
   Después leemos el monstruo de los colores.
SOCIALES
  • Iniciamos el cuaderno "Un paseo por el colegio"
PLÁSTICA
  • Hacemos dibujos en un círculo.

El monstruo de los colores

Hoy hemos leído por primera vez el cuento del monstruo de los colores. ¡Nos ha encantado a todos!
Vamos a empezar a trabajar las emociones con este cuento tan bonito. Si queréis verlo de nuevo aquí está.




jueves, 6 de octubre de 2016

6 de octubre


AGENDA
  • Leer las páginas indicadas.
  • Restar con los dedos.
LENGUA
  • Iniciamos la escritura y grafía de la letra S.
  • Escribimos palabras con la L. Recortables en la libreta.
  • Hacemos en el libro las actividades de la letra s.
  • En el descanso vemos el cuento interactivo de los sueños de los gatitos.
MATEMÁTICAS
  • Hacemos las parejas del 7 y del 8 con una percha y pinzas. Van saliendo a la pizarra para descomponer. Hoy ya aprendemos la palabra DESCOMPONER.
  • Estimamos cantidades: 3-4-5.

Canción de la S

Estimar: Serie 1

miércoles, 5 de octubre de 2016

5 de octubre

AGENDA
  • Lectura: las páginas indicadas
  • Restar con los dedos. Cantidades inferiores a diez. 
LENGUA
  • Leemos un ratito del libro de lectura. 
  • Hacemos una ficha sobre la letra L. En ella debemos descubrir el sonido la-le-li-lo-lu, que hay escondido en las palabras. También prácticamos la caligrafía de la L.
  • Hacemos nuestro primer DICTADO en la libreta, de palabras. La seño nos lo hace como una adivinanza.
MATEMÁTICAS
  • Seguimos con el cuaderno y hacemos un dictado de números. Deben contar ventanas, luces, dibujos, palmas, saltos... y apuntar el número que cuentan.
  • Practicamos las restas con las manos.
  • Tenemos una baraja del cero al 9 y ordenamos los números de menos a mayor y al revés. 
  • Adivinamos las restas y enseñamos el resultado con las tarjetas de números.
  • Hacemos sumas en el libro. 
Al comenzar la clase, hemos hecho un problema contando los niños que han venido y los que han faltado. 

martes, 4 de octubre de 2016

4 de octubre

AGENDA
  • Leer las páginas indicadas.
  • Sumas con los dedos.
LENGUA
  • Caligrafia de la L.
  • Lectura y actividades del libro.
  • Aprendemos a dibujar las letras huecas.
MATEMÁTICAS
  • Sumas con los dedos.
  • Actividades en el libro de mates. Repasamos completar lo que falta, serires y actividades de contar.

lunes, 3 de octubre de 2016

3 de octubre

AGENDA

  • Leer las páginas indicadas.
  • Hacer sumas con las manos. Tratar de decir la cantidad indicada en la mano sin contar ya. Que vean los dedos y sepan cuantos son. Esto se adquiere con la práctica. Hoy lo hemos hecho en clase y seguiremos trabajándolo.
LENGUA
  • Lectura silenciosa y lectura en voz alta del libro que llevan y traen a casa.
  • Hemos trabajado palabras de la letra m en la libreta con fichas recortables.
  • Hoja con laberintos y crucigramas complementarios.
  • Iniciamos el trabajo de la letra L. Jugamos a reconocer dibujos de palabras que empiezan por l.
MATEMÁTICAS
  • Hacemos el juego de sumar con las manos.
  • Fichas en la que trabajamos series sencillas, amigos del diez, y sumas sencillas.
SOCIALES
  • Trabajamos en el libro de sociales las funciones y labores de los profesores especialistas.

Leemos cantidades en los dedos de las manos

Cantamos con la letra L